Hoy te enseñaremos a preparar una riquísima rosca de reyes, sorprende a tu familia con esta receta mexicana.
De acuerdo a la tradición, aquel a quien le toque el muñequito es elegido como “padrino”, de modo que el 2 de febrero debe vestir al niño y llevarlo al templo, además de ofrecer tamales. Anteriormente se usaban muñequitos de porcelana y mucho antes se colocaban habas en la rosca, con la desventaja que era muy fácil comerlas y así evitar cumplir con las obligaciones del “padrino”.
Rendimiento: 2 piezas grandes • Tiempo de preparación: 5 horas • Caducidad: 3 semanas
Ingredientes:
- 1 kilo de harina
- 300 g de azúcar
- 250 g de mantequilla
- 120 g de manteca vegetal
- 12 huevos
- 2 sobrecitos de levadura (22 g, 1 ½ cucharada)
- 5 cucharadas de agua hervida o purificada
- 1 cucharada de té de azahar (infusión)
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar glass
- Acitrón cortado en tiras para decorar
- 5 higos cristalizados en gajos para decorar
- 1 naranja cristalizada cortada en tiritas para decorar
- 10 cerezas en almíbar (rojas y verdes) para decorar
- Muñequitos
Utensilios:
- 2 charolas para hornear
- Bolsas grandes de plástico
- Brocha para alimentos
- Cuchara cafetera
- Cuchara sopera
- Cuchillo con filo
- Flanera (para batir el huevo)
- Muñequitos de plástico
- Plástico para alimentos*
- Pocillo pequeño
- Tabla de picar
- Taza de medir
- Tazón de vidrio con capacidad 1 L
- Tazón de vidrio con capacidad de 4 L
- Vaso de vidrio
*Puedes usar un trozo de manta de cielo de 50x50 cm, húmedo.
Procedimiento:
1 Calienta el agua en un pocillo. Debe quedar tan caliente como lo soporte la muñeca (tal como se prueba la leche para un bebé).
2 En el vaso de vidrio mezcla dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agrega el agua caliente y agita con la cuchara. Aparta esta mezcla.
3 Sobre una mesa limpia o tabla de amasar forma una fuente con el resto de la harina cernida (reserva 2 cucharadas). Coloca a los lados la sal, el azúcar (reserva 2 cucharadas para espolvorear al final), la margarina cortada en trozos, 100 g de manteca vegetal (reserva 2 cucharadas) y el té de azahar.
Comienza a mezclar con una mano a la vez que agregas los huevos poco a poco. Sigue amasando hasta obtener una masa manejable, aproximadamente 10 minutos.
4 Agrega la mezcla de la levadura y continúa amasando y azotando la masa hasta que se despegue tanto de la mesa como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 centímetros sin romperse.
5 Coloca la masa en un tazón de vidrio, cúbrela con plástico para alimentos y déjala reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
6 Amasa nuevamente y forma dos tiras largas y delgadas. Coloca cada una sobre charolas engrasadas y une los extremos para dar forma a las roscas. (ver recomendaciones)
7 En el tazón de 1 L mezcla la harina que reservaste en el paso 3 con la manteca vegetal restante y el azúcar glass para formar una pasta que va servir para la decoración de las roscas. Introduce los muñequitos en las roscas, barniza con el huevo batido y decora con la fruta cubierta, las cerezas y la pasta (forma tiritas y aplánalas con las manos):
8 Deja reposar las roscas decoradas hasta que duplique su tamaño.
9 Introduce en el horno caliente a 200°C en la parte media y deja cocer por 30 minutos o hasta que se dore.
Conservación:
Guarda las roscas frías en bolsas de plástico y almacénalas en la alacena.
Caducidad:
La rosca de reyes tiene una vida útil de 3 semanas. Si notas que cambia su color, aspecto o que le crece moho, deséchala.
Puedes decorarla a tu gusto utilizando los ingredientes de tu preferencia.
Recomendaciones:
Es muy importante que la rosca quede delgada y muy abierta porque crece y el centro tiende a hacerse aún más pequeño.
Ten cuidado de colocar la fruta de adorno justo al centro de la rosca para que al crecer no se caiga. Puedes decorar la rosca después de dejarla crecer, pero hazlo con mucho cuidado para no “poncharla”.
Rellena las roscas aplanando con el rodillo las tiras formadas (en el paso 6) y coloca dentro fruta picada (de la misma que usaste para la decoración). Después enrolla y une los extremos.