jueves, agosto 28, 2014

FRIJOLES CHARROS

Hoy les presentamos uno de los platos más populares de la cocina Mexicana: FRIJOLES CHARROS. Según sabemos esta #receta procede del estado de Tamaulipas, un platillo muy gustado entre la gente del norte de México y con frecuencia se ofrecen en los restaurantes donde se sirven platillos norteños.



INGREDIENTES

  • 1 kg de Frijoles (Alubia Pinta)
  • 100 gr de Chorizo
  • 100 gr de Tocino (Bacon)
  • 50 gr de Chicharrón (Torreznos)
  • 50 gr de Jamón York
  • 2 Chiles Jalapeños (24 gr)
  • 2 Jitomates (400 gr)
  • 1 Cebolla (70 gr)
  • 1 cabeza de Ajo (12 gr)
  • 3 ramas de Cilantro (30 gr)
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • 1 cucharada sopera de knorr Suiza (Avecrem)
  • 2 cucharadas soperas de Maicena


PREPARACIÓN

  1. Cueza los Frijoles. Los frijoles se limpian y se ponen a remojar desde la noche anterior en pura agua y después se cuecen con una cabeza de ajo, el knor suiza y los chicharrones. Cuando están cocidos se les saca los ajos y los chicharrones de puerco, el ajo se deshecha y los torreznos se cortan en trozos y se devuelven al recipiente.
  2. Corte en pedazos pequeños 100 gr de chorizo y 100 gr de tocino; al finalizar reserve. Corte en cuadritos 50 gr de jamón, la cebolla y 2 jitomates; después reserve. Corte finamente 2 chiles y el cilantro; al finalizar reserve.
  3. Caliente en una sartén a fuego medio-alto 1 cucharada de aceite de oliva. Ponga en la sartén:Los pedazos pequeños de Chorizo que cortó. Los pedazos pequeños de Tocino que cortó.
  4. Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por unos 2 minutos, hasta que suelten un poco de grasa y estén ligeramente fritos; mueva regularmente.
  5. Agregue en la sartén: Los cuadritos de Cebolla que cortó.
  6. Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por 1 minuto aproximadamente, hasta que la cebolla se vea un poco transparente; mueva regularmente.
  7. Incorpore en la sartén: Los cuadritos de los Jitomates que cortó y los Chiles que picó.Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por unos 2 minutos, hasta que el jitomate y el chile estén suaves, mueva regularmente.
  8. Agregue en la sartén los cuadritos de jamón que cortó y fría todos los ingredientes por 1 minuto aproximadamente, hasta que el jamón esté medianamente frito; mueva regularmente.
  9. Transfiera de la sartén a la cacerola de Frijoles Cocidos con caldo el guisado previamente preparado, con una cuchara de cocina, mezcle todos los ingredientes.
  10. Las dos cucharadas de maicena se disuelven en 1 taza de Agua fría (250 ml) y se agrega a los frijoles y se deja unos 15 minutos a que hierva todo junto. Una vez apagado y listos para servirse, se le agrega el cilantro finamente picado.


Buen Provecho.

Variantes regionales

En Jalisco, pueden hacerse en caldo o secos y se les agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde. En la Ciudad de México por lo general son caldosos y se consumen con frecuencia como sopa en taquerías.

En Coahuila se utilizan frijoles bayos o flor de mayo, además de chile serrano, cebolla, ajo, tocino, chorizo, salchicha, jitomate y cilantro. Todos los ingredientes van picados y pueden agregarse a los frijoles al natural o sofritos con antelación. A veces se les añade chicharrón o cerveza.

En Nuevo León se usa con frecuencia frijol canario, al que cocido en su caldo se le agrega cebolla, chile, y jitomate frito, y posteriormente cueritos de cerdo y cilantro.

En Tamaulipas se guisan de forma similar a los de Nuevo León. Son conocidos también como frijoles a la charra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario